miércoles, 3 de febrero de 2010

Como en los comics


Por Pablo Panedigrano

Se preguntaron alguna vez, ¿Cómo nacieron los súper héroes que amábamos de pequeños? O, ¿por qué ocultaban su identidad si eran los paladines de la justicia? O talvez, ¿si los héroes existían de verdad?
La respuesta es simple. Los autores como Bob Kane, Jerry Siegel y Joe Shuster y Jack Kirby, escaparon de la antigua Alemania NAZI. Estos habían sido juzgados por ser judíos y decidieron cambiar su suerte en los Estados Unidos.

En su nuevo hogar., los autores tuvieron que cambiar su identidad para poder adaptarse. Robert Kane (autor de Batman) se convirtió en Bob, Jacob Kurtzberg (Capitán América) se convirtió en Jack Kirby.
Con los años, ellos trataron de representar en sus comics un poco de lo que habían vivido en ese entonces; aunque agregándoles a sus personajes poderes y valores que eran muy importantes.
En 1939, El tomo 26 de Superman mostraba en su portada, al super hombre agarrando con su brazo derecho a un general alemán (que escoltaba su cruz esvástica) y en su otro brazo llevaba una campana, que daba a pensar el final de la guerra. Para muchos críticos, era la imagen perfecta para anunciar la caída del reich en la segunda guerra mundial, que sucedería años mas tarde.
Otros de los puntos a tener en cuenta es ¿porqué se disfrazaban? Al igual que los autores se escaparon para no ser capturados, también sus personajes tuvieron ese rol. Bruno Díaz era un millonario que por la noche se dedicaba a atrapar villanos, o un Peter Parker, que se dedicaba a estar justo en el lugar indicado con su cámara para sacarle fotos a Spider-man.
Los jóvenes de hoy ven a estos héroes como payasos disfrazados, y tal vez tengan razón. Quizás no haya que disfrazarse para salvar al mundo, que una palabra pueda solucionar más problemas que la violencia, o mejor aún, con tan sólo sacar el héroe que hay en uno sea suficiente.
A veces, suponemos que estas historias solo pueden ocurrir en el papel, y que los héroes solo están en las historietas. Considero que habría que aprender de los autores como Stan Lee o Will Eisner, quienes se dedicaron a mostrarnos un nuevo mundo donde la justicia aun prevalece y enseñarnos que los héroes son de carne y hueso.

1 comentarios:

Lic_jasper dijo...

La justicia prevalece solo alli... un mundo donde los que hacen la diferencia saben sus papeles...
El malo es malo, y el que tiene la capacidad de bueno, lo es!

Publicar un comentario