domingo, 7 de febrero de 2010

Objetividad, tan solo un mito


"Por amor a lo que hago, me animo a publicar esto aunque algun día me arrepienta".
PaNe!

Objetividad, tan solo un mito


Imagínense que tenemos en nuestras manos un desodorante. Si lo miráramos desde arriba, veríamos que tiene forma de círculo, pero si lo observáramos de frente, afirmaríamos que tiene forma cilíndrica.
Las dos verdades son correctas dependiendo del punto de vista del que se mire. Este ejemplo se relaciona con los medios, cuando se autoproclaman así mismo “objetivos”, sabiendo que la objetividad es solo un mito.
Para analizar lo que pasa en el mundo, es necesario tener en cuenta que es imposible llegar a tener la razón absoluta, porque siempre puede haber otras variables posibles para un determinado hecho.
Entonces, ¿Es lo mismo preguntarle qué sucedió en un robo en Villa Dominico a una de las víctimas, que al policía que estaba a los tiros con los delincuentes?
Cada uno expondrá su visión de los hechos, luego será el medio, quien seleccione qué testimonio es el más acertado para la investigación, dándole su determinado grado de importancia, pero si se eligiese uno de los testimonios y quitase el del otro, que no está mal tampoco, deja en claro que la palabra de uno de los testigos era más importante para el periodista. Ahí es cuando se selecciona la información, aparece la subjetividad y así reconstruyen su propia versión de lo ocurrido.
De esta manera, se puede comprobar que la objetividad es tan solo una idea que no se aplica en la realidad.

Pablo Panedigrano

0 comentarios:

Publicar un comentario