miércoles, 10 de marzo de 2010

La importancia de la escritura



A medida que crezco, voy formulando mi propia realidad, mi posición ideológica, mi identidad.
En el día de la fecha hubo un documental de la invención de la escritura que me llamó la atención y ahora voy a narrar, asi que como diría mi abuelo: "La historia comienza así".

Los primeros relatos aparecieron con las tribus, quienes solían juntarse alrededor de una fogata para oir las historias de los integrantes más viejos, y estas se trasmitían de generación en generación.
En la edad antigua, surgió la necesidad de hacer perdurar estas historias de forma escrita, y fue asi que algunas civilizaciones se abrieron paso a esta nueva hazaña; los sumerios crearon la escritura cuneiforme, esta se basaba en que las letras debían tener forma de cuña.
Estas letras tuvieron mucha aceptación y fueron utilizadas más tardes por los acádios, elamitas e hititas, y posteriormente por el imperio persa.
Los fenicios, hombres de mar y gran conocimiento intelectual, implementaron un sistema de escritura con las letras que hoy utilizamos, conformando un lenguaje muy completo.
En cuanto a Grecia y Egipto, los griegos crearon el alfabeto, que significaba la unión de las letras (proveniendo de Alfa- Beta), y la distinción entre vocales y consonantes que hasta ese entonces era lo mismo, o no se había tenido en cuenta.
Los Egipcios creían que la mejor representación de una palabra, era a través del dibujo y confeccionaron los jeroglíficos; un conjunto de imágenes (universales), que se pintaban en las paredes de las pirámides, y luego en el papiro.
El papiro fue una gran invención, pero llevaba un buen tiempo poder prepararlo, primero se juntaban hojas de algunas plantas, se las lavaba, se unían entre sí y se las dejaba secar al sol, conformando este "papel" utilizado por los escribas del faraón, para anotar los decretos, deseos, y necesidades del mismo.
Asia también tuvo un rol muy importante, más que nada China, en donde ya se había hecho el papel que habitualmente usamos, pero que su proceso resistía menos al paso de tiempo.
En la edad media, ya se hablaba de los libros. Estos eran muy costosos para lo época, debido a que eran escritos por los monjes, y no había producción masa como en la actualidad. Lamentablemente, Este privilegio solo se le permitía a los reyes, pero a su vez, fue la misma inquisición eclesiástica la que en unos años más tarde quemaría varios de estos ejemplares, deshaciéndose de valiosos tesoros que hubieran podido utilizar los historiadores como material de estudio.
Pero es en Alemania, donde se comprende que leer y estudiar también es una necesidad básica, y es ahí donde se aparece la imprenta.
El primer libro que se imprimió y tuvo la mayor cantidad de copias fue la Biblia, ya que era el libro más leído y no hay que olvidarse del gran poder que poseía de la iglesia de ese entonces.

En la edad moderna, la gente se vio afianzada con el diario (un espacio donde se publican hechos de último momento, o que aún tienen vigencia en la actualidad), aunque el diario en la Argentina tuvo importancia desde la época colonial, siempre se ha destacado por ser el puente entre el pueblo y las noticias.
Finalmente arribamos a la era de las tecnologías, donde la escritura a mano es reemplazada por el teclado, y el papel yace dentro de la computadora, los escritos se encuentran en los WWW, o más conocidos como páginas Web. Entre los avances de la misma encontramos el Facebook, el Notebook (en su menor nivel profesional), el procesador de texto Microsoft Word, y el Blogspot donde muchas personas ejercen un "espacio periodístico" como es mi caso.

Panedigrano Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario