viernes, 12 de marzo de 2010

Tanguito, ¿mito o realidad?



Si bien nunca llegó al éxito en si, representó claramente el significado de lo que es ser un ídolo.

José Alberto Iglesias de Caseros, o más conocido como Tanguito, Tango, Ramses VII o Draco, era un músico del Rock argentino que se destacaba por una tierna voz, pero que a su vez tenía poca luz para la composición, ya que tomaba varios temas de otros músicos (sin mencionarlos), y luego los interpretaba a su manera.
Entre los temas más conocidos encontramos: Amor de primavera, princesa dorada, y poseía derechos sobre la balsa.
La vida de Tango no fue fácil, su situación económica era mala, y casi siempre andaba pidiendo dinero y alguna guitarra, que según sus amigos, nunca devolvía. Aun así, era uno de los personajes más queridos de la Cueva, lugar donde se reunían los músicos del momento, y alegraba a todos con su caracter.
El mayor defecto del cantante, era su adicción por las drogas, que fueron apoderándose de el hasta el día de su muerte.
Con el paso de tiempo, el alcoholismo y sus actos anti-sociales, lo hacen visitar a la comisaría más seguido, hasta el día que su cerebro quemado, y su poco entendimiento le abren la puerta a un manicómio donde debía pasar el resto de sus días.
Pero fue una madrugada en la que el artista, se escapa de ese lugar y se dirige hacia la estación de tren San Martín.Ese mismo día, el 19 de Mayo de 1972, Tango de 27 años es destrozado por la ruedas del tren sobre el puente que cruza la Avenida Santa Fe. La noticia de su muerte no fue recogida por ningún medio y el trágico episodio jamás fue investigado. Por lo tanto, no se conoce la causa real de su muerte. Pudo haber sido accidental, suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que un policía lo arrojó del tren.

En 1973, el sello grabador Talent, heredero de Mandioca y también dirigido por Jorge Álvarez, quien publicó a modo póstumo las pruebas que Tanguito había grabado en
1970.
El disco, titulado simplemente "Tango", fue —una vez más— mal distribuido y pasó sin pena ni gloria debido a su escasa calidad técnica y artística. Es notable el hecho de que, además de las canciones, se escuchan en el registro ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice, al comienzo del track correspondiente a La Balsa: "La compusiste en el baño de La Perla". La frase se repite muchas veces en la grabación, lo que llevó al sello a sufrir un grave problema con Nebbia, que interpretó que se lo quería apartar de la coautoría de la obra. El disco de vinilo sufrió una reedición en 1985 también con escaso éxito.
Tango no consiguió tener una carrera profesional en el mundo de la música, pero su figura es inolvidable, debido a su personalidad mística, rezongona, y con un humor "sano" que le permitía olvidarse de su sufrimiento. A pesar de su triste final, muchos de sus amigos y fanáticos del rock siguen cantando sus canciones y lo recuerdan como Tanguito, el hombre que sobrevivió al olvido.

Ídolo: Este termino se utiliza para una persona que primero esta en lo más alto, pero que por lo mismo cae.

Panedigrano Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario